INFORME DEL TIEMPO

Viernes 20 de mayo de 2022 a las 6:00 p.m. válido hasta el domingo 22 de mayo de 2022 a las 6:00 p.m.

 

NUBES DISPERSAS Y BRUMOSO EN GRAN PARTE DEL PAÍS CON AGUACEROS, TRONADAS Y RÁFAGAS DE VIENTO HASTA PRIMERAS HORAS DE LA NOCHE EN ALGUNAS LOCALIDADES…TEMPERATURAS CALUROSAS

 

Un sistema de alta presión sobre nuestra área, y la presencia de partículas de polvo del Sahara, estarán provocando un ambiente brumoso y caluroso sobre gran parte del país.  No obstante, se producirán hasta las primeras horas de la noche, algunos nublados con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento que podrían ser muy fuertes localmente y posibles granizadas; hacia algunas localidades de las regiones: noroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza. 

Este próximo sábado, no se esperan cambios en las condiciones del tiempo debido a la permanencia de una atmósfera con limitado contenido de humedad y moderado valores de polvo Sahariano.  Favoreciendo un ambiente caluroso y de escasas lluvias sobre la isla, con algunos chubascos aislados en horas matutinas hacia la llanura oriental y el litoral costero Caribeño.   Al final de la tarde, se producirán nublados aislados con aguaceros, tronadas, ráfagas de viento fuertes localmente y posibles granizadas, sobre algunos puntos de las regiones: noroeste, la zona fronteriza, llanura oriental y la cordillera Central; asociados a la presencia de una vaguada y los efectos locales.

 La ONAMET, recomienda a la población por las altas temperaturas durante el día, ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera preferiblemente colores claros, y evitar la exposición prolongada sin protección a los rayos del sol, las personas mayores y niños son los más susceptibles.

Nota: las concentraciones de partículas de polvo sahariano, son comunes observarlas desde finales de primavera, durante el verano hasta principio de otoño, llegando a nuestro país en diferentes cantidades, por los vientos alisios y el paso de las ondas tropicales, además, esperamos la mayor concentración entre los meses junio, julio y agosto, pudiendo generar riesgo de infecciones respiratorias, irritación en los ojos, entre otras.

Distrito Nacional: Nubes dispersas y brumoso.

Santo Domingo Oeste: Nubosidad aislada y brumoso.

Santo Domingo Este: Nubes aisladas y brumoso.

Santo Domingo Norte: Nubes dispersas y brumoso.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24°C.

 

Resumen: Ambiente de nubes dispersas y brumoso en gran parte del país con aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento, hasta primeras horas de la noche, en algunas localidades…Temperaturas calurosas.

 

Esta  noche: Nubes dispersas y brumoso sobre el país con  nublados hasta primeras horas de la noche, acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento que podrían ser muy fuertes localmente y posibles granizadas; hacia algunas localidades de las regiones: noroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.   

  

Sábado: Mayormente soleado y caluroso con chubascos matutinos en algunas localidades del litoral costero sur, con nublados aislados en la tarde seguidos de aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento que podrían ser muy fuertes localmente, sobre algunos puntos de las regiones: noroeste, la zona fronteriza y la cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios: Mayormente soleado y brumoso con chubascos aislados en horas matutinas y el final de la tarde.

Distrito Nacional: Nubes dispersas y brumoso siendo medio nublado en ocasionales con chubascos aislados y tronadas distanciadas.

 

Domingo: Se prevé un incremento de la humedad e inestabilidad sobre nuestra área debido a una vaguada en varios niveles de la troposfera.   La cual, estará generando nublados después del mediodía con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia varios puntos de las regiones: noroeste, norte, noreste, la zona fronteriza y la cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios: Nublados en la tarde con aguaceros dispersos y aisladas tronadas.

Distrito Nacional: Incrementos nubosos en la tarde con aguaceros dispersos y ocasionales tronadas.

 

PROVINCIAS

PRONÓSTICO POR LOCALIDADES

T. Máx. C

T. Min. °C

Santiago

Nube dispersa y brumos con aumentos nubosos ocasionales.

29/ 33

20/22

Puerto Plata

Nubes  dispersas y brumoso con aumentos nubosos ocasionales.

29/ 33

20/23

Duarte

Nubes dispersas, brumoso con aumentos nubosos ocasionales.

29/ 33

21/23

Constanza

Nublado en ocasiones con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento hasta primeras horas de la noche.

22/ 28

15/17

Peravia

Cielo brumoso con nubes dispersas y calurosas.

29/ 33

22/24

San Pedro de Macorís

Cielo brumoso con nubes dispersas y calurosas.

29/ 31

22/24

La Romana

Cielo brumoso con nubes dispersas y calurosas.

29/ 33

22/24

La Vega

Nublado en ocasiones con aguacero locales, tronadas y ráfagas de viento ocasionales.

29/ 31

17/19

Monseñor Nouel

Nublado con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento hasta primeras horas de la noche.

29/ 32

19/21

San Cristóbal

Medio nublado en ocasiones.

29/ 33

21/23

Samaná

Nubes dispersas y brumoso a medio nublado en ocasiones.

29/ 31

21/23

Monte Cristi

Nubes dispersas a medio nublado con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.

29/ 33

21/23

Azua

Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas distanciadas.

29/ 31

20/22

San Juan

Nublado e con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento hasta primeras horas de la noche.

29/ 33

16/23

Barahona

Nubes dispersas y brumoso

28/33

19/21

La Altagracia

Nubes dispersas y brumoso siendo medio nublado en ocasiones con chubascos aislados.

29/ 33

22/24

 

Met. Superior: Claudio Amparo /Tec. Met. Medio: Jesús Beltre.