Noticias

ONAMET da seguimiento depresión tropical formada al sur RD

Viernes, 23 Septiembre 2022
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) comunicó que continúa dando un estricto  seguimiento a la depresión tropical número nueve localizada al este/sureste de Jamaica y  La Habana, Cuba con desplazamiento   hacia el oeste/noroeste. La depresión se formó en la madrugada del viernes 23 de septiembre, la cual se desplaza por el mar Caribe, pero campos nubosos asociados  al ciclón llegarán al país  por las regiones sureste,  suroeste produciendo  aguaceros  y tormentas eléctricas con acumulados de lluvias entre 50 a 100 milímetros, según los pronósticos de  la ONAMET.   También se monitorea la depresión tropical  número  10  de la Temporada Ciclónica, formada en  la mañana de hoy del mismo   viernes 23 de septiembre,  localizada entre las islas de Cabo Verde y la costa de África, en el océano Atlántico. Otro fenómeno que está siendo observado por la  ONAMET  es una   zona baja de baja presión localizada a cientos de millas al oeste/sureste entre las  islas de Cabo Verde, África  y las Antillas Menores, la cual se observa desorganizada con condiciones ambientales desfavorables para su desarrollo.   Meteorología informó que está dando seguimiento al  huracán  Fiona localizado a  cientos de millas al suroeste de las islas de Bermudas  y la tormenta tropical Gastón, localizada al sureste de las  islas Azores, en  el océano Atlántico,   pero estos dos  ciclones  no representan peligros para la República Dominicana. Durante la temporada ciclónica que inició el  primero de junio y concluye el  30 de noviembre se han formado  nueve  ciclones  Alex, Bonnie, Colin, una presión cuatro, Danielle, Earl, Fiona,  Gastón y las depresiones tropicales  9 y 10.

ONAMET valora como correcto pronóstico emitió con el paso huracán Fiona

Miércoles, 21 Septiembre 2022
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) defendió el trabajo realizado con  los pronósticos y boletines  dando a conocer la trayectoria del  huracán  Fiona difundiendo  alertas y avisos  en el tiempo reglamentario de las  provincias que serían   impactadas. Informó que se emitieron  alertas para 26 provincias,  pero siempre precisó  que los efectos severos del ciclón ocurrirían en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal y Espaillat. Dijo que estos informes se emitieron a pesar de que el huracán  Fiona, mostró siempre un comportamiento muy cambiante en cuanto  a su trayectoria y ubicación de su centro de baja presión, pero la ONAMET nunca descartó la probabilidad de que    tocaría suelo  dominicano. También el Gobierno de la República Dominicana, a través de la Oficina Nacional de  Meteorología, coordinó con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de  América (ubicado en Miami),  las provincias de mayor vulnerabilidad y bajo riesgo de impacto severo. La ONAMET puso como ejemplo que en el  "boletín ciclónico número 16 de la 1:00 a.m. del 19 de septiembre, emitió  aviso y alerta por condiciones de huracán,  "de acuerdo a las  proyecciones actuales de su trayectoria, el centro de Fiona, estaría en las próximas  horas moviéndose muy cerca de Punta Cana, con probabilidad de que la parte  occidental del ojo del huracán haga impacto sobre la provincia de La Altagracia".   Sigue diciendo la ONAMET  que desde el días 12  de septiembre la institución   comenzó  a   observar una onda tropical al este de las Antillas Menores, el día 14 se convirtió en  depresión tropical al este de Guadalupe,   el 16 cruzó el  arco de las Antillas Menores, y de inmediato fue declarada tormenta tropical con vientos máximos de  85 kilómetros por horas con el nombre de Fiona   se desplazó por el mar Caribe afectando las islas          vírgenes Británicas y de  Estados Unidos.

Huracán Fiona sigue avanzando hacia RD

Domingo, 18 Septiembre 2022
El ciclón  Fiona alcanzó  a las 11:00 de la  mañana de hoy  domingo la categoría  de huracán, categoría uno,  con vientos  superiores a los 130 kilómetros por  horas,  sigue moviéndose  hacia el  oeste/noroeste  a 13 km/h   informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET). A las 11:00 de la mañana el huracán  Fiona   fue  localizado  a unos 275 km,  al sureste  de  la  isla Saona,  provincia La Altagracia. Según los reportes recibido en la ONAMET,  a las 10:00 de la mañana de hoy en Miches,  municipio de El  Seibo se   reportaron los primeros  derribos de árboles asociados a los vientos del ahora  huracán   Fiona.  Además, bandas nubosas sigue  incursionando de forma gradual  sobre el territorio de la  República Dominicana, provocando  aguaceros desde las primeras horas de la mañana, sobre las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Monte Plata. Ante las amenazas del  huracán  la  ONAMET mantiene Aviso meteorológico de  inundaciones  urbanas, crecidas  de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte, para que  las personas que  residen en zonas vulnerables   deben estar  preparados   ante el peligro que representa  el  ciclón. Además se mantiene en Alerta  meteorológica para  las provincias de  San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Azua y Barahona, para que todos los residentes en esas comunidades comiencen los preparativos  y este informados de la existencia del huracán  Fiona. En tanto las  personas e instituciones que requieran mayores  informaciones   con relación al  huracán Fiona  pueden llamar al teléfono, número 809-788-1122. Mientras  los análisis de los pronosticadores  estudian el    huracán  Fiona dicen que sigue mostrando un amplio y organizado campo nuboso, produciendo  lluvias moderadas a fuertes en ocasiones,  tormentas eléctricas y ráfagas de vientos mientras  sigue incidiendo sobre las islas de las Antillas Menores, el este del mar Caribe, islas Vírgenes. Extendiéndose cada vez más sobre Puerto Rico, los acumulados de lluvias pueden estar entre 100 y 250 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados.

ONAMET emite alerta y activa protocolos monitoreo ciclón Fiona

Sábado, 17 Septiembre 2022
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) activa el monitoreo  o  seguimiento a la tormenta tropical Fiona en la medida que se desplaza por el mar Caribe y en la  tarde de hoy sábado estaba localizada a  unos 360 kilómetros  al sureste de Ponce, Puerto Rico y  550 km al sureste de la isla Saona, República Dominicana. El ciclón se  mueve hacia el oeste, ahora con su  velocidad de traslación a unos 13 kph, los  vientos máximos sostenidos siguen en  95 kph, y los  vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 205 km fuera de su centro, según se informó. La tormenta tropical Fiona  sigue observándose más compacta con respecto a las últimas 24 horas y   desde las primeras horas del domingo, podrían  registrarse acumulados de lluvias en la República Dominicana  entre 100 y 200 milímetros  (4 a 8 pulgadas de lluvias) pudiendo ser superiores en lugares  aislados, especialmente en zonas más elevadas de las zonas de montañas  con  400 milímetros, según los estimados por  la ONAMET. Ante estos niveles de pluviometría  proyectados Meteorología  mantiene alerta ante inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias  de La Altagracia, El Seibo,  Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Romana,  Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Peravia y Barahona.  También el  oleaje empezará a deteriorarse gradualmente a medida que el sistema se acerque al país ocasionando  olas entre 10 a 14 pies con rompientes superiores, especialmente a partir de  hoy sábado,  por  tanto, los operadores de frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto tanto en las costas del océano Atlántico  y   Caribeña. La ONAMET informó que emitió  alerta de condiciones de huracán desde cabo Caucedo, Santo Domingo Este hasta Puerto Plata por las costas sur  y  norte  y   condiciones  de tormenta tropical  desde la península de Barahona hasta punta Caucedo en  Santo Domingo  por la costa suroeste. La ONAMET informó que las personas que requieran ampliar estas informaciones pueden llamar al teléfono 809 788 11 22.

ONAMET emite alerta por tormenta tropical Fiona

Viernes, 16 Septiembre 2022
ONAMET  emite alerta preventiva por   tormenta tropical   Fiona La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió esta tarde alerta de tormenta tropical  en la medida que el ciclón  Fiona  se acerca a la  región del Caribe, donde está localizada  República Dominicana. La alerta  fue emitida desde la península de Barahona hasta cabo Engaño, La Altagracia por el mar Caribe  y por el océano Atlántico  desde cabo  Engaño, hasta cabo Francés Viejo, María Trinidad Sánchez. Alerta meteorológica significa:  “Que en un tiempo de 48 horas o menos, uno o dos de los efectos asociados al ciclón tropical afectarán las zonas bajo alerta, como son vientos fuertes, alto oleaje  rompientes y lluvias fuertes”. Este viernes la tormenta tropical Fiona fue localizada  al este de  Guadalupe, Antillas Menores, con vientos máximos de 85 kilómetros por horas y desplazándose hacia el oeste  a 22 km/h.  La ONAMET exhorta  a la población permanecer atento al desplazamiento del ciclón,  los boletines  y las  posibles alertas que emita la institución en la  medida que el  fenómeno podría  acercarse  a la costa de República Dominicana. Ya que según los modelos de recorridos de ciclones tropicales,   la tormenta tropical Fiona durante la noche y la madrugada de hoy  cruzará el arco de las Antillas Menores y comenzará a desplazarse por el mar Caribe. Meteorología precisó   que el monitoreo de la tormenta tropical  Fiona está a cargo del personal del Centro de Pronósticos de la ONAMET, quienes trabajan las 24 horas del día  y las personas que requieran mayor información pueden llamar el teléfono número 809-788-1122.  También la ONAMET comunicó   que  monitorea otra onda tropical localizada entre las islas de Cabo Verde, África y la Antillas Menores, con escasas posibilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical.

OMM pide empleados servicios meteorológicos ser mejores y comunicar de manera efectiva

Lunes, 12 Septiembre 2022
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) a través de su  Consejo Ejecutivo está demandando  del personal de  todos los servicios meteorológicos del mundo la  necesidad de fortalecer   el desarrollo de habilidades, liderazgo, mantener programas de    educación continúa  y sobre todo emitir mensajes claros  que lleguen a toda la población de manera eficaz. En este contexto es importante que el personal relacionado con la  Meteorología  de los distintos países comprendan   los   desafíos del liderazgo en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, sigue diciendo la OMM. Ya que el  desafío  se ha incrementado después de la pandemia del coronavirus  (COVID-19),  ante la necesidad de la población de  compartir informaciones  de manera oportuna y obtenerla de  cualquier lugar producto de la tecnología. Por ejemplo ahora  en la era del Internet desde un  teléfono móvil, las personas simplemente buscan el sitio web o blog que ofrece la información y opiniones que encuentran agradables y  luego reenvían los artículos o publicaciones que leen, sin molestarse en pensar en la veracidad del contenido. Ante esta realidad la  OMM pide a los profesionales  y todas las personas relacionadas con Meteorología preguntarse  ¿qué puedo hacer como individuo y como líder organizacional para  que sucedan cosas buenas, que por sí solas  ante no sucederían?. Estas informaciones son reproducidas  para el personal de la Oficina Nacional de Meteorología  (ONAMET) por instrucciones de la  Dirección Nacional, pero quienes  tengan  interés en ampliar estos  conceptos puede consultar el  documento  original en internet  “A Primer on Public Policy and Management with a Focus on National Meteorological and Hydrological Servicies (WMO-No.1289.), Estos temas   fueron reafirmados  en la Decimoctava Conferencia Mundial del Congreso Meteorológico (Cg-18) en 2019, donde se decidió que el liderazgo y la gestión desarrollo de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN), dijo el  organismo rector de los servicios meteorológicos del mundo, firmado por su Secretario General de la  OMM, Profesor  Petteri Taalas. Sigue diciendo la  OMM que  en la última década (10 años)  debido a los avances tecnológicos, el auge de la Era digital, globalización y la  pandemia del COVID-19, se han puesto de manifiesto tres poderosos desafíos clave: La necesidad de un liderazgo claro y fuerte; La necesidad de que los individuos piensen por sí mismos, no por sí mismos; El auge del relativismo; Por tanto los  líderes son humanos, y a los humanos les gusta ser populares. Ya sea que lideren naciones u organizaciones. Además  deben tener el coraje moral para hacer lo correcto, independientemente de lo que otros estén haciendo, incluso si les cuesta su popularidad, según las consideraciones de los expertos. La OMM dice que los  líderes de los servicios meteorológicos deben tener el coraje de pensar por sí mismos, ser diferentes y perseguir un sueño respaldando  con una acción. Un líder siempre debe estar motivado para hacer el bien, para crear algo nuevo, para hacer el mejor trabajo posible, y nunca estar satisfecho si hay una mejor manera o una mejor cosa que hacer. Si pudiera resumir las  creencias sobre el liderazgo en tres frases, serían: Piense en la gente. Piense en el futuro. Piense en la excelencia. Si cree que todo esto es demasiado difícil, puede inspirarse en las palabras del difunto  Dr. Goh Keng Swee, primer viceprimer ministro de la República de Singapur, país de (Asía) considerado  pionero e  innovador: quien dijo “La única manera de evitar cometer errores es no hacer nada. Y eso, en el análisis final, será ser el último error.” Hacer bien las tareas diarias es un hecho, si no puede hacer un buen trabajo o si comete frecuentes errores, sus clientes le harán saber muy rápidamente que desaprueban su trabajar.  Sin embargo, si su desempeño constante a lo largo de los años ha hecho que confíen en su servicio, estarán inclinados a perdonar sus pasos en falso, sigue  diciendo el documento de la OMM. La Organización Meteorológica Mundial,  pide a  los líderes que forman parte de los servicios de meteorología   valorar  que su trabajo es de  utilidad para mejorar las vidas y medios de subsistencia, asegurar propiedades, proteger la salud, viajar con seguridad, garantizar la continuación de los alimentos, la energía y el agua abastecimiento, salvaguardar el medio ambiente y su flora y fauna, y salvar a las personas de la miserias de la contaminación, la sequía y el hambre. Comunicación eficaz: el común denominador En el mismo documento de la OMM  dice con   relación a la comunicación para la población   “Independientemente del contexto, es imperativo que la comunicación sea simple y clara. Eso debe ser entendido, sin ninguna ambigüedad, por los destinatarios del mensaje. El objetivo de cualquier comunicación es para incitar una respuesta”. La respuesta puede ser una acción o una reacción  al contenido transmitido en la comunicación. Por ejemplo, un comunicado urgente sobre inundaciones e inundaciones inminentes requerirían  que los destinatarios del mensaje evacuaran sus instalaciones.

El Predictor un profesional que protege vidas y propiedades

Viernes, 09 Septiembre 2022
El  Predictor es un profesional especializado de  la  Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) que tiene la responsabilidad  de mantener informado a todo el país  de las condiciones del tiempo  si   ocurren lluvias, calor,  frío,  el estado del mar  y en  caso que se produzca algún evento alertar de inmediato los  organismos de emergencias para salvar vidas y propiedades.   La División de Pronósticos de la  ONAMET también es responsable de ofrecer informaciones de astronomías  tales como salida y puesta del  sol,   fases de la luna, estados de las  mareas   en los diferentes puertos del país.   El  predictor una vez releva  su compañero recibe un reporte del estado del tiempo, realiza un análisis   del comportamiento de la Atmosfera comenzando por los diferentes niveles de la Troposfera para conocer las ubicación de los fenómenos,  pero en caso que llegue a la División de Pronósticos  o llamen reporteros de un  medio de comunicación de inmediato, suspende cualquier actividad y procede a ofrecerle las informaciones.   Cuando está incidiendo en el área de pronóstico una onda tropical, vaguadas, sistemas frontales, el predictor permanece monitoreando las  imágenes  satelitales de la ONAMET  y en caso que    comience a desarrollarse   nubosidad   o ráfagas viento en algún  lugar del país,   de inmediato  emite un boletín al  Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  y la Defensa Civil para que activen sus protocolos y  salgan a proteger  las  personas que podrían ser afectadas.   Trabajan en el lugar al menos nueve pronosticadores y seis asistentes técnicos (ayudantes) los cuales poseen las cualidades de   comunicar por las vías oral y  escritas  para ofrecer    informaciones del estado del tiempo a cualquier personas interesadas las  24 horas del día, pero en caso que un ciclón tropical amenace el país el trabajo se triplica, la  Dirección Nacional de la ONAMET refuerza el área  con otros técnicos, pero el  predictor siempre debe actuar con  ecuanimidad  y realizar sus trabajos con puntualidad y comunicando  informaciones del estado del tiempo claras y precisas.   En casos que  aeronaves pequeñas casi siempre helicópteros se encuentren con  mal tiempo en algún  lugar del país por  lluvias, tormentas eléctricas,   ráfagas de vientos y sus tripulantes se comunican con el personal de la División de Pronósticos, pidiendo información cuando mejora  el mal tiempo, el predictor de servicio  procede  responder  o   prepararle  otra  ruta alterna para que puedan continuar su vuelo.     En sentido general es responsabilidad  del predictor de servicio  realizar  pronósticos del Tiempo y Marino a las 6:00 de la mañana, 1:00 de la tarde y 6:00 de la noche, tres boletines especiales al COE, dos pronósticos para la región suroeste, en caso que sean necesario ofrecen  pronósticos  turísticos y especiales de Semana Santa, ejecutivos, deportivos, espectáculos, salud y cuando se celebran  ferias al aire libre y si ocurren tormentas eléctricas en Santo Domingo emitir un comunicado para suspender las operaciones del Teleférico de Santo Domingo.   Cuando hay mal tiempo en el mar el predictor o su ayudante  son responsables de   emitir una alerta a los organismos correspondientes  para suspender las operaciones de las embarcaciones pequeñas en cualquier puerto del país.   Pero,  en caso que se produzca temblor de tierra en el mar  y el país podría ser  amenazado por un  tsunami el predictor emite  alertas al COE para que activen los organismos correspondientes en los  siguientes 5   a 10  minutos,  después que  haya recibido la información de la existencia  del  sismo.    Además, en  materia  de pronósticos aplican las  normas y estándares de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), así como garantizar el cumplimiento de las  políticas establecidas para la protección del medio ambiente, según se informó.    

Para alertar población ONAMET monitorea ciclones en el océano Atlántico

Martes, 06 Septiembre 2022
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) comunicó que  continúa dado seguimiento a la tormenta tropical Earl en la medida que se distancia de la región del Caribe  y  otra zona de aguaceros localizada entre las Antillas Menores y la casta de África. La tormenta tropical Earl  fue localizada al sur de las islas Bermudas, en el océano Atlántico, con vientos máximos sostenidos  alrededor de 100 kilómetros por horas, con ráfagas más  fuertes y se mueve hacia el norte. También la ONAMET   continúa dando seguimiento a una zona  de baja presión  localizada entre  las islas de Cabo Verde, África y las  Antillas Menores, la cual podría   encontrar  condiciones ambientales favorables para su desarrollo en las próximas 48 horas. Mientras el  huracán Danielle continúa localizado al oeste de las islas Azores, en el océano Atlántico, pero este ciclón no representa peligro para la República Dominicana. La vigilancia de esos  fenómenos está a cargo del personal de la  División de Pronósticos, de la ONAMET  quienes trabajan las 24 horas y las personas que requieran cualquier información adicional pueden llamar al teléfono número  809-788-1122. Hasta ahora se han formado seis ciclones  Alex, Bonnie, Colin, una depresión, Danielle y Earl, según los registros de la ONAMET, en el transcurso de la   Temporada Ciclónica  que inició el  primero de junio y concluye el  30 de noviembre del presente año.

ONAMET da seguimiento dos ondas que podrían alcanzar categoría de ciclón

Jueves, 25 Agosto 2022
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) comunicó que está dando seguimiento a dos  áreas de aguaceros y tormentas eléctricas  asociada a  ondas tropicales ambas  con escasas  probabilidades de alcanzar la categoría  de ciclón tropical.   La primera onda  fue  localizada sobre las islas de las Antillas Menores, se mueve hacia el oeste y poseen   una actividad de aguaceros  y tormentas eléctricas desorganizadas, pero en los próximos cinco  días en la medida que se mueva por el Caribe, podría encontrar  condiciones más favorables para su desarrollo, según los pronósticos.  La segunda fue localizada entre la costa de África y las islas de Cabo Verde, en el océano Atlántico  con  un 10% de posibilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical en los próximos dos días.  Según los análisis de predicción la onda  posee   un área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizada, pero en la medida que se desplace hacia las  Antillas Menores  encontrará condiciones ambientales más favorables que pudieran  contribuir con algún desarrollo lento.    La ONAMET comunicó que  el  monitoreo de ambas  ondas tropicales está a  cargo de un  personal especializado del Centro de Pronósticos,  quienes trabajan las 24 horas dándole seguimiento a los fenómenos que inciden en las condiciones del tiempo de República Dominicana.    Se  recordó  que en lo que va de la  Temporada Ciclónica se han formado cuatro ciclones tropicales  uno en  Centroamérica y tres en la costa este de Estados Unidos, de los cuales ninguno ha representado peligro para la República Dominicana.  El  último de ellos  fue  un potencial ciclón tropical,  el 19  de agosto  que llegó alcanzar  vientos de 55 kilómetros por horas en la zona del golfo de México  y la costa de Texas, Estados  Unidos.    

ONAMET y Duracell realizan campaña como implementar medidas preventivas en caso RD la amenace un ciclón

Martes, 23 Agosto 2022
ONAMET  y Duracell  realizan  campaña como implementar  medidas preventivas en caso RD la amenace un ciclón     Santo Domingo.– La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y la empresa Duracell  están realizando  una  campaña  educativa en  el transcurso de la Temporada Ciclónica 2022  para que la  población  estén  preparados  de  las   medidas  que deben  implementar  ante, durante y después  del   posible impacto de un ciclón  tropical en el  territorio de la República Dominicana. La campaña consiste en explicarle a la población la importancia de prestarle atención a los niveles de alertas meteorológicas  y de los organismos de protección civil, además  abastecerse de pilas (beterias) para linternas  y radios,  powerbanks (cargador),    alimentos enlatados y medicamentos. Las declaraciones las dieron a conocer la Directora de la Oficina Nacional de Meteorología, ingeniera Gloria Ceballos  y la Gerente de Marca de Duracell,  licenciada Berjania Rosario, quienes  expresaron que ambas entidades  acordaron  trabajar  en  conjunto para  llevar orientaciones a toda la población en las 32 provincias del país con la única  finalidad  "salvar  vidas y propiedades" en caso que el país  resulte amenazado por un ciclón tropical o cualquier otro fenómeno natural. Mientras la directora de ONAMET, ingeniera Ceballos   agradeció la colaboración de la ejecutiva de Duracell  por el   apoyo que la compañía viene  ofreciendo durante   varios años a la institución,  para que  la población conozca los   peligros  que representan los   ciclones tropicales y como  puedan continuar recibiendo  informaciones   en situaciones de emergencias.  Desde Meteorología la campaña la llevará cabo el Meteorólogo Superior  Bolívar Ledesma, durante la Temporada Ciclónica, desde el primero de junio hasta el  30 de noviembre  del presente año y  estas  informaciones pueden ser ampliadas  consultando las páginas: www.duracell.com  y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak86aa1f236a54a63fd6daeee1361dfac1').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy86aa1f236a54a63fd6daeee1361dfac1 = 'info' + '@'; addy86aa1f236a54a63fd6daeee1361dfac1 = addy86aa1f236a54a63fd6daeee1361dfac1 + 'onamet' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_text86aa1f236a54a63fd6daeee1361dfac1 = 'info' + '@' + 'onamet' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak86aa1f236a54a63fd6daeee1361dfac1').innerHTML += ''+addy_text86aa1f236a54a63fd6daeee1361dfac1+''; En tanto la ejecutiva de Duracell,  licenciada Rosario  expresó “estamos conscientes de las responsabilidades como marca que debemos asumir en cada  Temporada Ciclónica y el compromiso de orientar  la población  ante la existencia de cualquier evento atmosférico que pudiera afectar a nuestros consumidores”.  Se informó que Duracell  durante más de 50 años viene  proporcionado energía a las personas en todo el mundo con sus productos, los cuales se convierten en el corazón de los dispositivos electrónicos manteniendo a las personas conectadas, permitiendo que disfruten de sus actividades favoritas, protegiendo a sus familias, y simplificando su estilo de vida en constante movimiento.

Subdirector ONAMET analiza huracanes David y Georges

Jueves, 18 Agosto 2022
Subdirector  ONAMET analiza huracanes  David y Georges En los últimos 43 años  los  huracanes David y Georges han sido  los ciclones que han  ocasionados  los mayores daños en  República Dominicana destruyendo  viviendas, sistemas productivos, carreteras, puentes y a pesar de los años todavía las personas   más adultas recuerdan las furias de sus vientos y la intensidad de las  lluvias, según un trabajo de investigación realizado por el    ingeniero  Miguel Campusano Sub-director de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET). El huracán David, afectó el país en el año   1979  y sigue siendo el único ciclón  en tocar tierra  categoría  cinco y todos le llaman extremadamente mortal con vientos máximos de 278 kph. Sin embargo,19 años después  en el año 1998 hizo lo mismo el  huracán Georges,  el cual llegó a la costa de República Dominicana como categoría 4 con vientos máximos del este entre 248 y 277 kph, alcanzando una intensidad máxima de 250 kph. Georges, séptima tormenta tropical y tercer huracán categoría 3 de la temporada ciclónica de ese año, tocó tierra dominicana luego de pasar por Puerto Rico. Impacto el país  por la costa Este, específicamente por la parte baja de la provincia La Altagracia, y sorprendió a una población que desconocía lo que le esperaba, debido a que la Defensa Civil no avisó a tiempo sobre su llegada y el impacto que tendría por su intensidad. Las provincias de la República Dominicana más afectadas por Georges fueron La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Santo Domingo, San Cristóbal,  Peravia, Azua,  San Juan, Bahoruco, Elías Piña  y Barahona. A continuación  presentamos los  trabajos de investigación realizado por el  ingeniero  Miguel Campusano,  de los cuales se podrá  encontrar informaciones con mayores detalles  en nuestra página web.   HURACAN  DAVID 25 DE AGOSTO al  7 DE SEPTIEMBRE 1979 El Huracán David afectó severamente a la República Dominicana, en la tarde del 31 de agosto de 1979,  dejando  centenares de muertos y grandes pérdidas a la economía de la República Dominicana, y el Gobierno de turno, declaró  la República Dominicana como zona de desastre, por lo cual los organismos internacionales enviaron ayudas para cooperar con la recuperación de la isla.   David debe ser recordado como un “Huracán Tipo Cabo Verde”. Salió de la costa Occidental de África en la última década del mes de agosto del 1979 y se movió generalmente siguiendo la periferia sur de la cuña del Sistema de Alta Presión de las Azores. La trayectoria de David básicamente se asemeja a una línea descrita debajo de la cuña sub-tropical del Anticiclón Semipermanente de las Azores que se extendía hacia el oeste hasta la vecindades de la costa este de los Estados Unidos.   David previamente atravesó el Atlántico y el Caribe Oriental. Se movió justo al sur de la parte más oriental de la República Dominicana, abruptamente giró hacia el nor/noroeste el 31 de agosto de 1979, seguido por otro giro hacia el oeste. Luego retomó un giro mayormente hacia el noroeste.  Esta oscilación en su curso dio como resultado el impacto cerca de Santo Domingo. Con este auspicioso inicio, las condiciones atmosféricas permanecieron favorables para la intensificación de David, el cual alcanzó la intensidad de huracán el  día 27 de agosto. El aumento en intensidad de huracán se basó únicamente en datos satelitales. Un avión de reconocimiento empezó a investigar el ciclón tropical el mismo  27 de agosto. Se produjo una caída profunda en la presión atmosférica a una razón de 1.5 mb/hr en 36 horas, iniciándose cuando David se convirtió en huracán.  El día 29 de agosto David se movió directamente sobre Dominica, Antillas Menores, con vientos máximos estimados de 230 kph. Esta estimación estuvo basada en datos del avión de reconocimiento  y pudo calificarse a David como el huracán más intenso que afectó a Dominica durante el siglo 20. Impacto RD El ciclón  mantuvo  sus vientos de 278 kph, David hizo impacto en la tarde del 31 de agosto justo al oeste de Santo Domingo por Punta Palenque, San Cristóbal.   República Dominicana.   Hay que recordar que en el año  1930 había sido la última vez que un ciclón tropical de tal intensidad había afectado directamente a la República Dominicana. Los principales daños del huracán David fueron por las  inundaciones principales  causas del gran número de muertes. Hubo comunidades aisladas, poblados barridos  que fueron responsables de más de 1,000 muertos. El puerto de Haina, en  Santo Domingo fue cerrado por varios días. El nivel del mar en la Terminal del Río Haina hizo colapsar contenedores de mercancías. La mayoría de las carreteras fueron  afectadas en especial en  las provincias de Jarabacoa de La Vega,  San Cristóbal y Peravia. Un poblado en de la zona montañosa conocido como Padre Las Casas, Azua,  cientos de personas murieron cuando una iglesia y una escuela colapsaron, mientras  estaban siendo usadas como refugio por desbordamiento de un río. Los daños a la agricultura fueron severos y extensos. Casi el 70% de las siembras fueron destruidas 150,000 personas quedaron sin hogar. El gobierno de la República Dominicana estimó las pérdidas tanto en el sector Agrícola e Industrial y otros daños a la propiedad en 1 billón de dólares El servicio Meteorológico Dominicano hoy ONAMET A partir de la 1:00 de la madrugada día  29 de agosto   inició la numeración de boletines, manteniendo aún la Advertencia de Huracán, que indicaba a la ciudadanía “estar alerta a los próximos boletines ante la posibilidad de cambiar de Advertencia a Vigilancia y  posteriormente, a Aviso de Huracán  para la República Dominicana. En  efecto nueve horas después se estableció Vigilancia de Huracán, para el Litoral Sur de la República Dominicana, incluyendo la Islas Saona, Catalina y Beata, indicándose “el intenso y Huracán David se torna extremadamente peligroso y continúa moviéndose hacia el oeste en el  océano Atlántico”.  Dándole  recomendaciones de protección a la ciudadanía. El centro de David tocó tierra próximo a las 4:30 p.m. entre Punta Palenque y Najayo,  San Cristóbal, a unos 15 kilómetros al este de Punta Salinas, Peravia con un diámetro aproximado de 30 kilómetros. Después de permanecer unas ocho horas trasladándose sobre el territorio nacional, tocó nuevamente el mar,  saliendo al sur de Montecristi, por el océano Atlántico. El trabajo realizado en la República Dominicana evidencia la responsabilidad y el acierto con que los meteorólogos dominicanos trataron al Huracán David desde su origen hasta tocar el territorio nacional, incluyendo sus consecuencias como se puede apreciar en lo referente a la zona de penetración, intensidad de vientos, magnitud de las precipitaciones, inundaciones, deslizamientos de tierra, etc. Aún más podría significar,  la  información estadística también contribuyó  a favorecer la certeza de los pronósticos al observar lo señalado al principio de este trabajo, cuando apuntamos que, aunque existía una marcada probabilidad de ser afectados por tres ciclones tropicales en ningún año habíamos sido tocados por más de dos.   HURACAN  GEORGES 15 Septiembre al 1 de Octubre 1998 El 13 de septiembre del 1998 se originó una onda tropical que cruzó la Costa Occidental de África, luego el 15 de setiembre, se formó en depresión tropical y luego en tormenta tropical al día siguiente centrándose a unos 1,120 kilómetros  al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde, África.   Georges tuvo un curso persistente hacia el oeste/noroeste en los siguientes 10 días, el  17 de septiembre apareció una característica de ojo indicando que Georges había alcanzado la intensidad de huracán el 19 de septiembre. Georges hizo los primeros dos (2) de sus ocho (8) impactos en las Antillas Menores (Antigua y Saint Kitts y Nevis), el 21 de septiembre con vientos máximos sostenidos cerca de 185 kph. A primeras horas de la mañana del 22 de septiembre,  se movió a través del canal de la Mona e hizo impacto a unos 140 kms al este de Santo Domingo en la República Dominicana con vientos máximos sostenidos de 190 kph. La imagen del Radar de República Dominicana indicó que Georges impactó en la República Dominicana, cerca de Boca de Yuma y la  isla Saona, La  Altagracia,  al igual como mostraron  las imágenes satelitales del huracán alrededor de la misma hora de la imagen del radar.  En las siguientes 21 horas, 5:00 de la tarde,  Georges se debilitó mientras se movía lentamente a través de las zonas montañosas de la República Dominicana y Haití, pero   descargaba  fuertes lluvias, dejando muertes por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. En el sector turismo los mayores daños se reportaron en las estructuras y las instalaciones y vegetación de playas, paisajes y jardines. De las 13,307 habitaciones de hotelería existentes al momento del desastre, resultaron afectadas en mayor o menor grado unas 5,994 (45%). El mayor número de habitaciones dañadas se registró en la provincia La Altagracia,  Distrito Nacional y en las playas de Juan Dolio, San Pedro de Macorís y Boca Chica, Santo Domingo  en la parte sureste. (ingeniero  Cocco Quezada). Georges fue un prodigioso productor de lluvias. El National Hurricane Center de Miami, Estados Unidos informó que no dispusieron de datos de lluvias de la República Dominicana o Haití (En el momento de Recolección de Datos). Bajo estimaciones satelitales se apreció que valores cercanos a 1000 milímetros de lluvias, (40 pulgadas) pudieron haber caído en sectores de la República Dominicana y Haití en 24 horas, a las 8:00 a.m. HL (1200 UTC) del 23 de Septiembre.  Reportes  Se informó de 602 muertos directos a Georges, haciéndolo el decimonoveno ciclón tropical más mortífero en la Cuenca Atlántica durante el siglo XX. La mayoría de estos muertos se produjeron en la República Dominicana y Haití, debido, principalmente, a inundaciones y deslizamientos de tierra en regiones de terrenos elevados. En República Dominicana, unas 185,000 personas quedaron sin hogares por Georges, y 100,000 permanecieron en refugios por varias semanas debido a problemas en los servicios de electricidad y agua potable. En Haití, el gobierno oficial declaró que más de 165,000 familias  quedaron sin hogar por el huracán.  El manejo de un desastre tiene tres etapas fundamentales: el Antes, el Durante y el Después. Entendiéndose como Desastre, cuando un evento natural, en nuestro caso, un evento Hidrometeorológico impacta de tal manera que produce daños considerables, que sobrepasan la capacidad de respuesta de recuperación local, y que requiere de la  intervención internacional, mediante las Ayudas Humanitarias. Este fue el caso del huracán Georges en la República Dominicana. En varias oportunidades se enfatizó sobre la necesidad de tomar acciones preventivas para salvar vidas en las zonas inundables de los ríos comprendidos dentro de la zona de alto riesgo, específicamente los ríos Ozama, Haina y Nigua. ONAMET Igualmente se  orientó sobre el correcto manejo de los boletines de ADVERTENCIA, ALERTA Y AVISO, que emite la ONAMET cada 6 horas cuando algún fenómeno de la temporada se haya formado en la cuenca Atlántica, en el Mar Caribe o en el Golfo de México, para que las autoridades de protección civil tomaran en cuenta las recomendaciones de los meteorólogos responsables de alertar a las poblaciones sobre las medidas que deben adoptarse para reducir al mínimo las pérdidas de vidas humanas,  bienes materiales.   Todo esto fundamentado en los recientes adelantos en materia de tecnología satelital, radar y reconocimiento aéreo meteorológico, en labores coordinadas con el Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE), de Miami, Florida, Estados Unidos.

Observador un personal de ONAMET que trabaja sin importar las inclemencias del tiempo

Miércoles, 17 Agosto 2022
  El “observador meteorológico”  es un técnico  “vital” de  la  Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) que presta servicio las 24 horas en  las distintas estaciones, realizando lecturas de las  temperaturas del aire, máxima, mínima, presión de la atmosfera,  reportando los  tipos de  nubes, polvo sahariano,  truenos y  relámpagos. También son los que miden  las  lluvias caídas, informan de las ráfagas  de vientos  que ocurren en su estación y   en caso que presten servicio en las   estaciones   de Meteorología  que operan en los  aeropuertos tienen la responsabilidad de ofrecer informaciones  las 24 horas del día  de la visibilidad horizontal para alertar a  los operadores de   líneas aéreas donde están localizadas las  nubes que puedan ocasionar dificultades a los vuelos que entran y salen de las terminales. De igual manera los  observadores  son los responsables de transmitir los reportes de lluvias caída, temperaturas y presión   del país cada tres horas a los distintos bancos de datos del mundo y ofrecer informaciones  al  público y los medios de comunicación, a través de las vías telefónicas.  Además de la estación Central localizada en  Santo Domingo  Este la ONAMET tiene estaciones  diseminadas en toda la geografía nacional de diferentes clasificaciones  tales como: sinópticas, aeronáuticas, termopluviométricas y agrometeológicas. Las principales están en    Montecristi,  Puerto Plata, Santiago, Cabrera,  María Trinidad Sánchez; Arroyo Barril de  Samaná;  Sabana de la Mar, de Hato Mayor;  Bayaguana, Monte Plata; Punta Cana, La Altagracia;  aeropuerto Joaquín Balaguer, Villa Mella de Santo Domingo Norte. También en  Jimaní, provincia Independencia;  Barahona y  aeropuerto Las América  este personal en  caso  que no tenga una estación automática    en su oficina  que les suministren las informaciones meteorológicas, en los     últimos 20 minutos de cada hora, “tienen la responsabilidad de salir de su oficina al aire libre a realizar las lecturas de sus equipos”  sin importar que exista  insolación o estén ocurriendo   lluvias, tormentas de truenos y relámpagos, neblina   o cualquier otra inclemencia en las condiciones del  tiempo.      Las informaciones que suministra el “observador meteorológico”, son consideradas   fundamentales para hacer los pronósticos y  emitir  las alertas. Estos reportes también ayudan a la meteorología agrícola y la  investigación científica en materia  atmosférica, según se informó. Otros  instrumentos que están a cargo del  “observador meteorológico”  es  hacer las mediciones de los solarimetros, que mide la cantidad de insolación que produjo en el día en su estación  de 6:00 de la mañana  a 6:00 de la tarde. Debe hacer las lecturas de los  geotermómetros, que  mide el suelo las temperaturas a  5, 10, y 25 metros de profundidad en  el  suelo diario y el   tanque de evaporación donde se mide la evaporación el agua. Es bueno precisar que la ONAMET  también posee una red de  estaciones meteorológicas automáticas que  reportan  lluvias,   temperaturas máximas y mínimas  a un servidor. Con los reportes de lluvias que  suministran los observadores un personal de la  división de Hidrometeorología,  realiza los mapas de lluvias caída y de  temperatura.  

ONAMET colabora estudios sobre cambio climático aportando datos variaciones clima RD

Jueves, 11 Agosto 2022
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) comunicó que mantiene un  programa de asistencia  al cambio climático ofreciendo informaciones de las alteraciones  que  ocurren en el  clima de la  República Dominicana. Entre las informaciones que ofrece la ONAMET están los cambios de  temperaturas; máxima  y mínima,  humedad relativa del aire,  las variaciones en  la dirección y  fuerza del  viento. También ofrece informaciones de las reducciones y aumentos de  las lluvias, las tormentas eléctricas, ráfagas de vientos, ventarrones y  sequías de cualquier  lugar o región de la geografía nacional. El programa que ejecuta la  ONAMET con relación al  cambio climático se realiza en  coordinación con el  Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL),  entidad que tiene como  objetivo  articular y aunar esfuerzos desde las diferentes instituciones que integran los sectores de desarrollo del país para combatir el problema global del cambio climático. Se informó que los  servicios  meteorológicos son fundamentarles para conocer los cambios en el clima porque poseen los  registros   que les    permitin  a los expertos  determinar las variaciones  que se  producen con el tiempo. Tales como aumento del calor, sequía, tormentas fuertes, aumento del nivel de mar y posibles impactos de las enfermedades de las vías respiratorias, según se informó. El cambio climático.- Es la consecuencia del calentamiento global de la Tierra, lo que está  relacionado con el  aumento general de la temperatura en el planeta, y que se producen  por las emisiones toxicas que el ser humano genera en sus actividades diarias.